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LA AICCPE SOLICITA AL MINISTRO DE HACIENDA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA PALIAR EL PROGRESIVO ENVEJECIMIENTO DE ESTE COLECTIVO

Es el segundo colectivo más envejecido del subgrupo A1 de la AGE

07/11/2014

Con motivo de la publicación por parte del INAP de las estadísticas correspondientes a los diferentes Cuerpos que integran la AGE, el presidente de la AICCPE se ha dirigido por escrito al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas [ver enlace] para poner de manifiesto un hecho inquietante: el veloz envejecimiento del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, como consecuencia de una insuficiente oferta de empleo público en los últimos años.

En estos momentos, el Cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado es el segundo colectivo más envejecido de entre los del subgrupo A1 de la AGE. En los últimos 6 años se ha producido la incorporación de tan sólo 15 nuevos funcionarios, lo que representa algo más del 2% del total de efectivos del Cuerpo, mientras que en el transcurso del último año han producido 24 bajas por jubilación, casi un 4%, y algo más del 23% de nuestros compañeros tienen una edad igual o superior a 60 años.

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 no contempla la incorporación de nuevos funcionarios, salvo en aquellos colectivos que estén dedicados al control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de seguridad social, y del control de la asignación eficiente de los recursos públicos.

“Los funcionarios del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, por nuestra propia esencia, gestionamos y controlamos la asignación eficiente de los recursos públicos en las obras públicas en sus fases de planificación, proyecto, construcción y dirección de obras, conservación, explotación y policía”, indica nuestra Asociación en su escrito, por lo que nos consideramos incluidos dentro de la excepción anterior.

Además, nuestro Cuerpo desempeña una importante labor para la Sociedad en su conjunto, relacionadas muchas de ellas con la seguridad de las infraestructuras y los servicios públicos esenciales: seguridad vial, seguridad de infraestructuras hidráulicas, de carreteras y de ferrocarriles, gestión de situaciones de emergencia, como por ejemplo las derivadas de grandes inundaciones, etc.

Por todo ello, el Gobierno no puede ser ajeno a esta realidad, y se debe articular un plan de reposición y formación de nuevos Ingenieros de Caminos del Estado, que satisfaga las necesidades reales de la Sociedad, entre otras cuestiones porque no se trata de un cuerpo generalista, sino de un cuerpo especial con un nivel de formación muy específico, que no puede estar sujeto a improvisaciones o a las circunstancias cambiantes de cada momento.

La OEP del año 2014 contempla la creación de 6 plazas para funcionarios de nuevo ingreso, así como otras 3 de promoción interna, que no llegan a cubrir las bajas que se producen anualmente, pero que han sido muy bien recibidas por nuestro colectivo, que espera que sean el comienzo de nuevas ofertas en los próximos años.

AICCPE Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado  Aviso LegalPrivacidad